Importancia Histórica y Estratégica de la Expedición Libertadora de Los Cayos, 1816

TF Alexis Saúl Palencia Hernández
AN José Gregorio Maita Ruiz
Armada Bolivariana, Comando Naval de Educación,
Dirección de Estudios y Acervo Histórico Naval

"Abordaje al bergantín Intrépido" de Tito Salas (1928). Casa Natal del Libertador.
    Este 2016 se cumplen 200 años de la Expedición Libertadora de Los Cayos, sin embargo, este crucial episodio de la Guerra de Independencia es mayormente desconocido para el pueblo venezolano e incluso para gran parte de la comunidad académica.

    La Expedición Libertadora de Los Cayos fue una campaña naval clave para la creación de la Tercera República y la liberación de Venezuela del yugo colonial español; pues le permitió al Libertador, acompañado por patriotas como Luis Brión, Manuel Piar, José Antonio Anzoátegui, Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez y Gregor Mac Gregor, entre otros; recuperarse de las derrotas ante los realistas del año anterior, salir de su exilio en Haití, y retomar la liberación del país. Además, fue en el marco de esta expedición que el Libertador Simón Bolívar escribió la Carta de Jamaica.

       Durante la Expedición Libertadora de Los Cayos se dio el Combate Naval de Los Frailes; el cual fue primer combate naval en mar abierto de nuestra guerra de independencia, único combate naval de toda la guerra en el que Simón Bolívar estuvo a bordo de uno de los buques, y en el que además Luis Brión fue herido y luego ascendido a Almirante por el Libertador, así como también Renato Beluche fue ascendido a Capitán de Navío. Este combate permitió el desembarco de los patriotas en Margarita, salvando así del exterminio a las fuerzas de Juan Bautista Arismendi, y luego desembarcar en tierra firme, en Carúpano; donde Simón Bolívar decretó la liberación de los esclavos. Esta expedición tuvo pues, un impacto crucial en el desarrollo de la Guerra de Independencia, y su legado sigue vigente para la Armada, pues las siete goletas que la integraron, están representadas en su Escudo y en su Pabellón de Proa.

Palabras Clave: Campañas Navales de la Guerra de Independencia, Combate Naval de Los Frailes, Expedición de Los Cayos.


I) Importancia Estratégica de la Expedición Libertadora de Los Cayos

      La Expedición Libertadora de Los Cayos tuvo consecuencias políticas y sociales muy relevantes para nuestra historia, sin embargo no siempre se le percibe con el real significado geoestratégico que posee en cuanto a los aportes de esta campaña naval para el logro de nuestra independencia. Por otra parte, el estudio de dicha campaña contribuye actualmente al proceso reflexivo de las nuevas generaciones para diseñar estrategias orientadas a preservar la seguridad y garantizar la defensa de la patria.

    Cumpliéndose ahora dos centurias de la Expedición Libertadora de Los Cayos, consideramos necesario recordar que aquella expedición extendió el teatro de operaciones de la guerra de independencia al mar. “El aspecto más visible que nos ofrece primeramente el mar, al considerarlo bajo el punto de vista político-social, es el de un gran camino, o mejor dicho, una vasta extensión de propiedad común por la que el hombre puede trasladarse en todas direcciones”1 Este espacio resultó fundamental para introducir tropas patriotas a Tierra Firme durante la gesta independentista, además demostró la importancia de los territorios insulares como bastiones para la resistencia contra el imperio español.

      Los próceres de nuestra independencia hallaron refugio en las islas del Caribe que para aquel momento se habían librado del dominio español,2 desde ahí reflexionaron sobre el resultado de las batallas pasadas, logrando planificar y reunir los recursos necesarios para emprender nuevas luchas por la libertad de los pueblos de América. Este fue el caso de Simón Bolívar durante su exilio en Jamaica, situación similar a la de los emigrados de Cartagena en Haití.3

      Otras islas cercanas a Tierra Firme como Bonaire, Trinidad y Tobago, también dieron amparo a los exiliados venezolanos y neogranadinos durante la Guerra de Independencia. Así mismo, la Isla de Margarita fue de singular importancia para el logro de la independencia de muchos pueblos de América; en ella se atrincheraron los patriotas encabezados por el General Juan Bautista Arismendi, logrando hacer férrea resistencia al dominio español y posteriormente desatando una guerra de corso cuyos efectos a nivel Atlántico aún están por estudiarse del todo.4

      Si bien estos elementos son importantes de considerar para cualquier análisis en lo que respecta a las consecuencias de la Expedición Libertadora de Los Cayos, lo que marcó a nivel estratégico la Guerra de Independencia en el Caribe fue la presencia naval del imperio español, que ejercía su poder desde Cuba y Puerto Rico; la influencia de dicha escuadra realista estuvo condicionada por la existencia de una flota republicana que contaba cada vez con hombres más experimentados, que hicieron férrea resistencia y lucharon con gran valor contra los españoles.

Verde: Primera Expedición de Los Cayos y operaciones sobre el centro de Venezuela.
Rojo: Segunda Expedición de Los Cayos o Expedición de Jacmel.

A) Alianzas internacionales

     No es coincidencia que desde la expedición libertadora de 1806 liderada por Francisco de Miranda, Haití haya decidido involucrarse en los asuntos concernientes a la independencia de Venezuela; no con un fin efectivamente mediador o imparcial, sino abiertamente antiimperialista. Una postura entendible, ya que los Estados en el sistema internacional actúan y toman decisiones de acuerdo a sus intereses y preferencias, lo cual no podría sorprender de quien fuera la primera república de Latinoamérica en lograr su independencia.

      Bolívar encontró en Haití el más firme sostén de sus proyectos. El Presidente Alexandre Petión no solo impuso su autoridad para defender al Libertador de las acusaciones que formularon algunos de sus compañeros en la histórica asamblea de Los Cayos, sino que le facilitó en dos ocasiones, muy críticas por cierto; dinero, barcos, hombres, armas y municiones para la guerra.5 Los haitianos, los mejores y más bravos marinos de las Antillas, nuclearon las tripulaciones de los barcos que, guiados por Bolívar, partieron de Jacmel en diciembre de 1816.

     
Alexandre Petión.
Si bien es cierto que Haití no es el único país de la región que fue aliado a Venezuela, desde 1806 se convierte en un caso emblemático porque brindó apoyo a los próceres de nuestra independencia prácticamente sin condicionamientos de ningún tipo. La alianza entre ambos Estados explica por sí sola la decisión del Libertador de pronunciar el decreto libertad de los esclavos el 2 de junio de 1816, con el objetivo de sumar aliados en la lucha por la aplicación de los Derechos Universales del Hombre.


B) Control del Mar

    Desde el establecimiento de las primeras civilizaciones que poblaron este continente, el Mar Caribe ha sido un importante corredor para el desarrollo del comercio, al mismo tiempo es un espacio vital para la preservación de la seguridad de los territorios continentales de América, especialmente para Venezuela ya que éste país tiene la mayor extensión tanto costera como de aguas territoriales en el Mar Caribe.

     Si la Naturaleza ha colocado a un país en circunstancias tales que, además de tener facilidades para atacar, cuenta con acceso fácil al mar libre, y al mismo tiempo domina uno de los grandes pasos del tráfico del mundo, es evidente que la importancia estratégica de su situación es grandísima.6

      Es evidente que el control del Caribe debe ser un tema de prioridad para Venezuela, esto permitiría evitar una futura agresión y se lograría neutralizar cualquier amenaza por las vías marítimas. Las acciones más efectivas para garantizar nuestra defensa se resumen en el desarrollo de los medios militares, económicos y políticos en la región caribeña. Para esto es indispensable seguir fortaleciéndonos en términos económicos y políticos, principalmente consolidando las alianzas internacionales y manteniendo presencia en los espacios marítimos e insulares de Venezuela.

      En definitiva, desde la Expedición Libertadora de Los Cayos, queda clara la necesidad de ejercer soberanía sobre el Mar Caribe para lograr configurar una alianza estratégica con las naciones que ocupan este espacio, a fin de transformar el modelo político mundial de carácter unipolar, creando contrapesos efectivos por parte de la comunidad caribeña.

    El resultado de la Expedición Libertadora de Los Cayos no se limita exclusivamente al establecimiento de lazos de amistad y cooperación militar con Haití durante la gesta independentista. Este hecho puso en evidencia la importancia del control del Mar Caribe para lograr la liberación de Venezuela y otros pueblos de nuestra América.

      Desde el año 1816 se disminuye notablemente la influencia de España sobre las antiguas colonias americanas y finalmente en el año 1823 la Batalla Naval del Lago de Maracaibo demostró la importancia del control del mar para derrotar aquel imperio7. Sin embargo España intentó mantener el control de Puerto Rico y Cuba logrando este objetivo hasta los últimos años del siglo XIX, cuando Estados Unidos surge como una nueva amenaza en las Antillas, pues aplica una política exterior similar a la desarrollada por los viejos imperios del continente europeo, procurando controlar las islas del Caribe ocupando posiciones estratégicas que le permitieran mantener la hegemonía en esta zona. Un factor que también contribuyó a este hecho fue la incapacidad de las nuevas repúblicas americanas para generar intereses comunes que lograsen enfrentar el nuevo escenario político que se configuraba. De este modo las intervenciones estadounidenses sobre países del Caribe se han venido ejecutando también en un plano menos visible para la opinión pública mundial, pero de alto impacto político.

      La Primera y Segunda Expedición de Los Cayos permitieron a los patriotas tener presencia y ejercer dominio del mar en algunas regiones, lo que conllevó a la liberación de la Isla de Margarita y su transformación en guarida de corsarios anti españoles. Así se abrió el camino para muchas victorias republicanas, tales como la Captura del Morro de Barcelona y la Campaña de Guayana, que permitirían la fundación de la Tercera República.

      Como consecuencia política casi inmediata de aquella expedición se encuentra la consolidación del liderazgo de Simón Bolívar y la materialización de su proyecto geopolítico que pretendía la integración de diferentes territorios de la América Meridional. A su vez, el Combate Naval de Los Frailes del 2 de mayo de 1816 proporciona un antecedente importante a la derrota del imperio español en nuestros mares, permitiendo el fortalecimiento de movimientos revolucionarios en el Oriente del territorio venezolano.


II) Importancia histórica y legado de la Expedición Libertadora de Los Cayos

      La Expedición Libertadora de Los Cayos no sólo fue un hecho estratégico de primer orden, un punto de inflexión que cambió el curso de la Guerra de Independencia en Venezuela; sino que también tiene una importancia histórica fundamental, que le da vigencia a su legado hasta la actualidad.

      En efecto, aunque poco estudiada y menos divulgada, la Expedición Libertadora de Los Cayos constituye un momento fundacional para la Armada patriota, hoy Armada Bolivariana de Venezuela. Asimismo, fue con esta campaña naval que se unificó definitivamente el mando patriota en la guerra, fue a propósito de esta expedición que los patriotas venezolanos comenzaron a disponer de una escuadra más o menos fija y estable, y es además durante el curso del mayor combate de la expedición que apareció la figura del Almirantazgo en Venezuela. Mención aparte merece el hecho de que las dos expediciones de Los Cayos; es decir la Primera Expedición de Los Cayos de marzo de 1816 y la segunda expedición, llamada también Expedición de Jacmel, realizada a finales del mismo año, fueron ideadas y lideradas por el propio Libertador Simón Bolívar, siendo entonces las únicas campañas navales de la Independencia conducidas por él. Además, el Combate Naval de Los Frailes, primer gran combate en mar abierto de la Guerra de Independencia de Venezuela, fue el único en el que el Libertador estuvo a bordo.

    Señalados entonces estos datos, podemos pasar a estudiar, con un poco más de detalle la importancia histórica de la Expedición Libertadora de Los Cayos en dos niveles: la consolidación del liderazgo patriota y el legado institucional que llega hasta la actualidad.

A) Consolidación del liderazgo patriota

     Como es conocido, tras la caída de Cartagena ante la “Expedición Pacificadora” del general español Pablo Morillo en 1815, los líderes patriotas tienen que exiliarse en el Caribe. Es en ese contexto que el Libertador llega a Jamaica y escribe la célebre Carta de Jamaica, cuyo objetivo fundamental era lograr el apoyo británico a la causa emancipadora, cosa que por ese momento no se logró. Por otra parte, otros líderes patriotas como Montilla, Piar, Mariño, Bermúdez, Anzoátegui, entre muchos otros, fueron a Haití en busca de refugio y ayuda. Para finales de 1815, Pablo Morillo y la Corona en Madrid bien pudieron pensar que su victoria era completa: los patriotas estaban exiliados, sin fuerzas, y profundamente divididos por rencillas producto de sus diferentes criterios de comando durante la guerra, causa en sí misma de sus derrotas. Pero pronto eso cambiaría…

      El Libertador estaba en Jamaica cuando recibió una carta de Brión, a quién conocía desde 1814 por sus servicios a la República. Brión se ponía de nuevo a sus órdenes y le ofrecía material de guerra adquirido en Inglaterra para continuar la lucha por la independencia. Bolívar se fue entonces a Haití, donde encontraría el decisivo apoyo del presidente Alexandre Petión, y el firme respaldo de Brión.8
Simón Bolívar. La Primera y Segunda Expedición de Los Cayos
fueron las únicas campañas navales comandadas directarmente
por el Libertador. El Combate Naval de Los Frailes es el único
de su tipo en el que estuvo presente a bordo.

      Ante la insistencia de Petión y del aún capitán de fragata Luis Brión – propietario de la mayoría de los buques y de las armas –, los patriotas celebraron una asamblea a finales de febrero, para decidir quién mandaría la expedición y cómo se desarrollaría la misma. A dicha reunión asistieron el propio Bolívar, además de todos los líderes patriotas que se encontraban al momento en Haití, resaltando: Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez, Manuel Piar, Gregor MacGregor, Bartolomé Salom, Carlos Soublette, José Antonio Anzoátegui y Ambrosio Plaza, entre muchos otros líderes militares y civiles de la causa patriota. Esta asamblea determinó que sería Simón Bolívar el comandante de la expedición y Luis Brión el comandante de la escuadra, siendo ascendido entonces a Capitán de Navío por el Libertador.9 Por fin la causa patriota tenía un comando único ya no producto de la imposición, sino de la decisión consciente y consensuada de su alto mando. Si bien más conatos de división aparecerían más adelante, fue en aquella reunión en Haití donde se empezó a configurar definitivamente el mando patriota que llevaría la causa a las grandes victorias de los siguientes diez años. Respecto al mando naval, tenemos que en aquel momento se unen a la escuadra dos marinos destinados a dar a las armas patriotas grandes triunfos en los años venideros: Renato Beluche y José Prudencio Padilla, llamados ambos por Brión a Haití para luchar en esta expedición.
Luis Brión

     Entonces, no sin exageración, podemos decir que fue con la Expedición de Los Cayos que el bando patriota en la gesta emancipadora comenzó a tener un mando único y eficiente, reflejándose esto en los triunfos que llegarían casi de forma inmediata. No podíamos cerrar esta parte sin mencionar una importante parte del Combate Naval de Los Frailes: Como es conocido, el 2 de mayo de 1816 se enfrentaron las goletas de la expedición patriota: “Bolívar”, “Brión”, “Mariño”, Piar”, “Félix”, “Conejo” y “Constitución” al bergantín realista “Intrépido” y a la goleta también realista “Rita”. El combate terminó con una victoria patriota y la captura de los buques enemigos. Lo que poco se divulga es que durante el combate Brión fue herido, por lo que tuvo que tomar el mando Renato Beluche y así concluir la victoria. En reconocimiento a su valor, ese mismo día el Libertador ascendió a Beluche a Capitán de Navío y a Luis Brión a Almirante. Así, aquel día nació en Venezuela el almirantazgo, al calor del combate, habiendo casi muerto en acción el primer almirante de Venezuela10. Brión llegaría a ser en los siguientes dos años la mano derecha de Bolívar y su más fiel oficial en varios momentos difíciles.11 Beluche, por su parte, quien era dueño de la goleta “Brisona”, rebautizada “Bolívar” y convertida en buque insignia por ser el mejor de la escuadra, obtuvo un importante ascenso y abrió triunfalmente su carrera naval al servicio de Venezuela, al tiempo que Padilla obtenía experiencia y la confianza de Brión
Renato Beluche

      Finalmente, podemos también decir que fue con la Expedición Libertadora de Los Cayos que los líderes patriotas, especialmente Bolívar, se definen ideológicamente en un punto que hasta el momento había sido uno de los más complicados y contradictorios de la causa independentista: la libertad de los esclavos. En efecto, Alexandre Petión puso al Libertador una sola pero firme condición para apoyarlo: que libertara a los esclavos de Tierra Firme. El paso del Libertador por Haití debió terminar de despertar su conciencia anti esclavista, pues apenas tocó tierra continental con el desembarco de Carúpano el 3 de junio de 1816, decretó la libertad de los esclavos.12


B) Legado institucional

      Como dijimos anteriormente, la Expedición Libertadora de Los Cayos constituye un momento fundacional para la Armada venezolana. Fue la primera vez que los patriotas dispusieron de una escuadra estable, incrementándose la misma a partir del año 1816 gracias al corso y a la incorporación de marinos nativos y/o extranjeros que simpatizaron con la causa emancipadora y que, obviamente, también buscaron lucrarse con el corso a expensas de España. Aquellas siete goletas que surcaron los mares como escuadra unificada, con el tricolor mirandino en sus mástiles y bajo el mando del Libertador, son hoy recordadas con las siete estrellas plateadas del Torrotito o Pabellón de Proa de la Armada Bolivariana; apareciendo también como siete estrellas doradas en su Escudo de Armas. Es decir, en aquella escuadra encontramos el origen y raíz más visible y directa de nuestra actual Armada Bolivariana.13

Escudo de Armas de la
Armada Bolivariana de Venezuela
Bandera de Proa de la
Armada Bolivariana de Venezuela
      Es oportuno decir que ya en 1825 apenas nueve años después de la expedición, se consideraba a esta campaña como el hecho fundacional de la Armada “grancolombiana”, así lo atestiguó el marino y viajero sueco Carl Gustav Gosselman.14

     También el historiador colombiano Leónidas Florez Alvarez en su libro Acción de la Marina Colombiana en la Guerra de Independencia 1806 – 1830, reconoce la Expedición Libertadora de Los Cayos como un punto clave en el surgimiento y desarrollo de la armada de su propio país.15 Es decir, el impacto histórico de esta campaña naval desborda las fronteras de Venezuela y abarca el espacio de lo que fuera la Gran Colombia.

      Por otra parte, no podíamos dejar de abordar la Expedición Libertadora de Los Cayos más allá del enfoque puramente naval, pues la misma viene a constituir según los conceptos modernos una gran operación conjunta, en la que el Ejército y la Armada integraron sus fuerzas en pro de la Patria.
En efecto, si bien fueron los buques de la recién nacida escuadra patriota, comandados por hombres como Brión y Beluche, los que realizaron la travesía desde Haití hasta Margarita, y fueron sus cañones y tripulaciones los protagonistas del Combate Naval de Los Frailes, no podemos olvidar a quienes se estaba transportando a bordo. Nada menos que el núcleo de altos oficiales del ejército patriota, la columna vertebral del ejército que obtendría grandes victorias en la liberación de Oriente, la Campaña de Guayana y las que vendrían. Es de destacarse también, que al igual que en la campaña que nos ocupa en este artículo, la de Guayana se caracterizó por una estrecha colaboración ejército-armada, ya que se desarrolló en espacios fluviales.

      En todo caso, observamos que más que ser una efeméride naval, el Bicentenario de la Expedición Libertadora de Los Cayos, es un Bicentenario en honor de los hombres que valientemente se levantaron de la derrota, obtuvieron una gran victoria y cambiaron el curso de la Guerra de Independencia. Que no sólo es una conmemoración de la Armada, sino de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Nación entera. Lejos de ser una campaña naval perdida en un viejo libro de historia, en una suerte de limbo entre la Segunda y Tercera República, la Expedición Libertadora de Los Cayos tuvo un impacto histórico de tal dimensión que sigue totalmente vigente hoy en día.

Referencias:
1 Mahan, Alfred T. “Análisis de los elementos del poder naval”. Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder naval. vol. 4, núm. 2, 2013, pp. 305-334. Disponible en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:SjtrT4D7SpgJ:https://revistas.ucm.es/index.php/GEOP/article/download/46354/43574+&cd=3&hl=es-419&ct=clnk&gl=ve
2 La primera nación en librarse del yugo español en territorio latinoamericano fue Haití y rápidamente se transformó en una isla que brindaría apoyo a los independentistas de tierra firme, siendo base de operaciones para Francisco de Miranda en 1806 y de Simón Bolívar en 1815 y 1816.
3 Vargas, Francisco Alejandro. Historia Naval de Venezuela. Tomo I, p. 149
4 Ibídem, p. 149
5 Verna, Paul. Petión y Bolívar, pp. 172-180
6 Mahan, Alfred T. Ob cit. 310
7 Eljury-Yunez, Antonio. La Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
8 Jiménez López, Hadelis. “El Protector y el Autor de la Felicidad de América: Luis Brión y Alejandro Petión” en Revista de la Armada, Nº 23, 19 de abril de 1991, p. 57
9 Jiménez López, Hadelis. La Armada de Venezuela en la Guerra de Independencia, p. 84
10 Jiménez López, Hadelis. “Brión, ejemplo de solidaridad americana e integridad militar” en Revista de la Armada, Nº 2, 24 de julio de 1984, p. 61
11 Jiménez López, Hadelis. “El Protector y el Autor de la Felicidad de América…, p. 58
12 Jiménez López, Hadelis. “El Protector y el Autor de la Felicidad de América…, p. 60
13 http://fuerza-armada-bolivariana.blogspot.com/2008/03/armada-escudo.html y http://armada-fuerza-unefa.blogspot.com/2009/06/la-bandera-de-la-armada-bolivariana.html
14 Gosselman, Carl August. Viaje por Colombia 1825 y 1826, p. 62
15 Florez Álvarez, Leónidas. Acción de la Marina Colombiana en la Guerra de Independencia 1806 – 1830, p. 87

Fuentes Bibliográficas:

Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas, Fundación Polar, 2001

Eljury-Yunez, Antonio. La Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Caracas, Imprenta Naval, 1985

Florez Álvarez, Leonidas. Acción de la Marina Colombiana en la Guerra de Independencia 1806 – 1830. Bogotá, Estado Mayor General, 1919

Jimenez López, Hadelis. La Armada de Venezuela en la Guerra de Independencia. Caracas, Editorial Tecnocolor, 2001

Jurado Toro, Bernardo. Bolívar y el mar. Caracas, Editador por al autor, 1980

Toro Jiménez, Fermín. Historia Diplomática de Venezuela, 1810 – 1830 (Tomo I). Caracas, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, 2008

Vargas, Francisco Alejandro. Historia Naval de Venezuela. Caracas, Comandancia General de la Armada, 1988

Vargas, Francisco Alejandro. Nuestros Próceres Navales (Tomos I y II). Caracas, Comandancia General de la Marina, 1983

Verna, Paul. Petión y Bolívar. Caracas, Ministerio de Educación, 1970

Fuentes Hemerográficas:

Jiménez López, Hadelis. “Brión, ejemplo de solidaridad americana e integridad militar” en Revista de la Armada, Nº 2, 24 de julio de 1984

Jiménez López, Hadelis. “El Protector y el Autor de la Felicidad de América: Luis Brión y Alejandro Petión” en Revista de la Armada, Nº 23, 19 de abril de 1991

Jiménez López, Hadelis. “Primera Expedición de Los Cayos” en Revista de la Armada, Nº 24, 24 de julio de 1991

Marcano Mata, Cirilo. “Combate Naval de Los Frailes: entre bergantines y goletas” en Revista de la Armada, Nº 38, 24 de julio de 1997

Fuentes electrónicas:

Gosselman, Carl August. Viaje por Colombia 1825 y 1826. Bogotá, Banco de la República, 1981. Descargado de: (http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/viajes/indice.htm)

Mahan, Alfred T. “Análisis de los elementos del poder naval”. Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder naval. vol. 4, núm. 2, 2013, pp. 305-334. Disponible en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:SjtrT4D7SpgJ:https://revistas.ucm.es/index.ph
p/GEOP/article/download/46354/43574+&cd=3&hl=es-419&ct=clnk&gl=ve

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El militarismo japonés (1920 – 1945). Orígenes y peculiaridades

Estados Unidos y la Gran Colombia, 1823 – 1826. Choque político y estratégico.

Las Vistas de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, de Ambroise-Louis Garneray. Validación como fuente histórica